viernes, 9 de abril de 2010

ADEPA : “Sin una prensa fuerte e independiente no hay democracia”

Tiempo Argentino / Zetavision / Zeta Inter Press


La entidad dio a conocer hoy su informe anual, habló de la pobreza, se lamentó por la falta de acuerdos democráticos y denunció las dificultades de convivencia de los medios con el poder político.


La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) dio a conocer hoy su Informe Anual sobre Libertad de Expresión, en el que marcó cómo la pobreza le quita ese derecho esencial a muchos ciudadanos , se lamentó por la falta de acuerdos democráticos y denunció una vez más las dificultades de convivencia de los medios con el poder político.


En su informe, Adepa hizo hoy un “llamado a la reflexión a los distintos estamentos del poder político” y denunció que la libertad de expresión “sobrelleva uno de sus momentos más críticos desde la recuperación democrática”, al tiempo que apuntó a los medios del Estado por haberse “transformado en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria”.


Además, la entidad manifestó sus coincidencias con la Iglesia, en favor de buscarle soluciones a la pobreza, ya que “hay una amplia franja de argentinos que tienen hambre, están desocupados y muchos son víctimas del narcotráfico, situación que no admite indiferencia ni más desacuerdos”, dijo.


En ese aspecto, en el Informe que brindó durante la 142º Junta de Directores, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond, Adepa señaló su coincidencia con “la tarea que se realiza desde la Pastoral Social de la Iglesia” para buscar soluciones y para que la libertad de expresión no se convierta “en una entelequia, cuando se carece hasta de elementos esenciales para una subsistencia digna”.


En el Informe, los editores de diarios describieron que el momento político institucional que atraviesa hoy la Argentina está “huérfano de acuerdos democráticos, con conflictos que afectan las relaciones entre los poderes del Estado” y recordaron que los mismos “acarrean una patológica incertidumbre social”.


Además, expresaron su repudio a los obstáculos que hay en el nivel de diálogo entre el Gobierno y la prensa y reiteraron que “pocas veces” se ha visto tal “nivel de intolerancia ante la información, la opinión y la crítica”.


“Por eso ADEPA llama a la reflexión”, agregó el Informe. “Es necesario que los distintos estamentos del poder político expresen en los hechos y con claridad su vocación por respetar la convivencia, el disenso y el diálogo democráticos. De eso se trata la libertad de expresión”, añadió.


También la entidad manifestó que el sistema político establecido en la Constitución Nacional “para relacionar a mayorías y minorías” aparece hoy “desarticulado en compartimentos corporativos, en los cuales desfallecen las expectativas y se acumulan urgencias de la sociedad civil”.


Para ADEPA, “la libertad de expresión sobrelleva uno de sus momentos más críticos desde la recuperación democrática”, ya que el periodismo ha “padecido” lo que calificó como “una inédita campaña de descalificación por parte del poder político, lo que además de poner en evidencia la falta de argumentos racionales revela un comportamiento objetable”.


En ese sentido, el Informe también criticó el rol de los medios del Estado y dijo que resulta “inédita” su “abusiva utilización para fines partidarios. Ya no desempeñan el rol que corresponde a los medios del Estado y se transformaron en herramientas de militancia obsecuente y persecutoria”, agregó.

Sobre el caso Papel Prensa, la entidad “rechazó” lo que se percibe “como una estrategia oficial de intervenir en el mercado de papel para diarios, cuya producción y libre comercialización es la mejor garantía para el abastecimiento de los mismos, tal como lo demuestra su funcionamiento”.


Por último, recordó que ADEPA había advertido sobre las inconsistencias de la Ley de Medios y dijo que “los sucesivos fallos que han suspendido sus efectos confirman los reparos constitucionales planteados oportunamente por nuestra entidad‘, ya que una Ley ‘no puede desconocer principios y garantías fundamentales, vulnerar derechos adquiridos ni otorgar al poder político facultades discrecionales sobre los medios”.


“Hemos dicho que la Libertad de Expresión deviene de la decisión colectiva de vivir en democracia”, añadió.


Al respecto, el Informe indicó en su último párrafo que la conmemoración del Bicentenario de Mayo “es una circunstancia apropiada” para recordar que, entre otros grandes ideales, fue un proceso que “consagró el derecho a la libertad de expresión para todos los habitantes del país”.

director@tiempoargentino.com

info@tiempoargentino.com

  • Tiempo Argentino Home <